18 jun 2012

DINA nos ha dejado

DINA nos ha dejado
La foto que os presento de Dina se la hice el 4 de mayo pasado, antes de cortarle el pelo, con el fin de ponerle un texto debajo que dijera BUSCO NOVIO PARA DINA, ya que había decidido cruzarla y tener descendencia de ella y que a una de sus hijas le enseñase todas sus cualidades, y mirar para lo que me ha servido esta foto, para anunciar su muerte. Cuando yo les doy clase de naturales a mis alumnos,  les digo,  que desde el momento en que un ser vivo nace, sólo se sabe una cosa del mismo y es que antes o después tiene que morir, sólo que no sabemos el cuándo ni el cómo, el resto es un paso por la vida. Desgraciadamente de Dina, ya sabemos ese cuándo y ese cómo. 
DINA nació el 4 de diciembre de 2006 y fue comprada en Madrid a Olga Parra, que se dedica a la crianza de cocker spaniel. Esa fecha para mí era un acontecimiento, porque un 4 de diciembre había nacido mi madre, mi hermana, mi nieto Patricio y Dina, cuatro eventos en un mismo día. Entre todos conseguimos educarla y ser como era. Los que habéis conocido a Dina sabéis  que entre sus cualidades estaban:
- Ser amante de los niños. Cuando venían los amigos de mi hijo, nos olvidábamos de que existía Dina, ya que siempre estaba jugando con ellos.
- Le encantaban las pelotas. Siempre te recibía con una en la boca para que se la tirases y te aburría lanzándosela. El mejor regalo que le podías  hacer era llevarle una pelota. El día en que la enterré recogí un cubo de pelotas y sus tres favoritas las puse con ella.
- Ser amante de las personas. Siempre la tenía a mi lado cuando estaba haciendo algo por la finca, y si me sentaba, allí que la tenía encima de mí. 
- Excelente nadadora (matrícula de honor). Se cruzaba la piscina cuantas veces le tirases la pelota para cogerla y cuando venían los amigos de mi hijo a bañarse jugaba con ellos dentro de la piscina.
- Por su hiperactividad, característica de los cockers, le encantaba perseguir a las moscas, así es que cuando caía rendida, enseguida se quedaba dormida. También disfrutaba persiguiendo las pompas de 
jabón, las cuales cogía y  rompía en el  aire.
- Cuando salía de paseo, caminaba a tu lado, sin ir por delante ni por detrás, ya que Jose la había enseñado a caminar el ritmo de una persona.
- Su sitio favorito, un rincón del sofá, aunque también dormía en el porche , en su cama como los demás.
Siempre ha llevado su collar blanco antiparásitos,  pero ya sabéis que es efectivo en  un 95 %. Un mosquito infectado de Leishmania le tuvo que picar el verano u otoño pasados, pero su energía y vitalidad le impidieron desarrollarse. El día 26 de marzo fue operada de una hernia inguinal. Yo creo que ahí fue el  momento en el que empezó a desarrollarse la enfermedad. Desde la operación, Dina no era la misma , había perdido un poco el apetito y adelgazado un poco. 
La llevamos cinco veces al veterinario y a éste no se le ocurrió la idea de aplicarle un test que vale sólo 20 €, se le habría cogido a tiempo la enfermedad y la habríamos salvado. El 27 de mayo empezó a sangrar por las fosas nasales. El 28 analítica general dando leishmania  con el riñón afectado en un 45 a 50 %. De ahí en adelante un calvario. Se la pone en tratamiento demasiado tarde. El 5 de junio se le hace una transfusión de sangre y el 7 de junio muere a las 10 y 10 de la mañana, o sea, DIEZ DIAS SÓLO después de habérsele detectado la enfermedad, INCONCEBIBLE, la vida no puede ser más CRUEL. Solo tenía cinco años y seis meses, el equivalente a 35 o 40 años en una persona, como se suele decir, en la flor de su vida. Por la tarde la enterrábamos entre un almendro y un olivo para que su energía y vitalidad pasen por las raices a los árboles.
La muerte de Dina me ha dejado un vacío que no sé cómo lo voy a superar. Estas cosas sólo las saben las personas que lo han pasado. Si tenéis algún consejo os ruego me lo hagáis llegar. Cuando llego a casa la veo por todos los rincones.
Para los que tengáis un perro os recomiendo que le hagáis un test, que sólo vale 20 € y si da negativo lo podéis vacunar ya que la vacuna acaba de salir ahora en mayo aunque con garantía de un 92%   de ese 5%  que nos deja desprotegido el collar antiparásitos,que ya es bastante.
Gracias Dina por los buenos momentos que nos has hecho pasar. Los que te conocimos no te olvidaremos. Aunque venga otra en tu lugar, TU SERÁS INSUSTITUIBLE.
TE QUEREMOS.
JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ GONZALEZ